Traducir

Spanish Catalan English Finnish French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Norwegian Portuguese Russian Swedish

Funcionario Luterano Ángel Ibarra electo Viceministro de Medioambiente y Recursos Naturales

SAN SALVADOR/El Salvador/GINEBRA (LWI) – 24 de junio de 2014. “El buen vivir es el centro donde la persona que vive en comunidad se encuentra con la Madre Tierra para elevarse ambos a nivel de sujeto; reconociéndole así sus derechos”, expresó el Dr. Angel Ibarra Turcios durante el culto de bendición realizado por la Iglesia Luterana Salvadoreña el día 8 de Junio.

El ambientalista Ibarra fue electo por el Presidente de El Salvador Sánchez Cerén para el cargo de Vice Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales e instalado el 1ro de junio en el cargo. En los próximos cinco años junto a la Ministra Lina Polh, Ibarra deberá enfrentar los desafíos de un país considerado el más afectado por el cambio climático por su ubicación geográfica, luego de Tailandia, Camboya, Pakistán y unos de los más vulnerables el mundo por las condiciones sociales.

Ibarra llega al gobierno luego de participar por más de 25 años en la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES). Es activista y académico que formó parte del grupo de 100 profesionales y especialistas que elaboraron el eje de Sustentabilidad Ambiental del programa del presente Gobierno con el título "Diálogo País". Su objetivo al participar en ese proyecto era que la agenda ambiental, impulsada por 20 años, fuera escuchada y recibida como propuesta de gobierno.

Para Ibarra la filosofía del buen vivir consiste en construir una sociedad diversa, pacífica, equitativa, justa y sustentable. Se propone focalizar un cambio del patrón energético del país, descontaminar del agua, crear junto a otros actores una ley general del agua, e impulsar conciencia de ciudad que genere menos contaminación. “No puedo ser ambientalista en un medio consumista o suntuoso. Trabajaremos por crear una Política Participativa de compromiso con las comunidades. Esto es un compromiso ético de coherencia política”, aseguró Ibarra.

Por su parte el Obispo Medardo Gómez de la Iglesia Luterana Salvadoreña instó a Ibarra a escuchar a la gente, a caminar junto con el pueblo pobre porque este es el sector que a diario sufre las inclemencias de la naturaleza y es muy vulnerable. También dijo que como principio “donde hay más dolor hay más esperanza”. Consecuentemente, dió la bienvenida a quien tiene ideas, propuestas y ganas de ayudar para superar este flagelo que a diario mata y agobia no solo la esperanza sino la vida.

En día de Pentecostés, el Obispo Gómez expresó en nombre de la Iglesia, comunidades y del pueblo su alegría por la instalación de su nuevo cargo de Viceministro de Medioambiente y lo exhortó a ser fiel con sus principios y con las necesidades del pueblo.

Rafael Menjívar Saavedra, Unidad de Comunicaciones y Referente de Comunicaciones de la Iglesia Luterana Salvadoreña.

Twitter

Formulario de acceso

Iglesia en Acción

Facebook